Economía

Nº 1

Profesorado curso 2016-17

José Ángel Torres Sevillano. Jefe de Departamento

Las personas siempre han tenido que solucionar los problemas derivados de la necesidad de satisfacer sus necesidades, y parte importante de las mismas quedan cubiertas mediante los llamados bienes económicos. De una forma rudimentaria en pasadas épocas y científicamente en la actualidad, la economía siempre ha estado por lo tanto en los pensamientos humanos.

La economía, hoy en día, está presente en el interés de la sociedad debido a problemas tan importantes como el paro, la inflación, el desarrollo de los países, la emigración, problemas ecológicos, solidaridad etc. También las personas de forma individual se ven inmersas en este tipo de cuestiones, subidas de precios, posibilidad de pedir préstamos para financiar viviendas, búsqueda de un puesto de trabajo adecuado, pago de impuestos etc.

Los medios de comunicación reflejan estos temas, dedicando buena parte de sus espacios a tratarlos, sin que a veces los ciudadanos comprendan de forma adecuada los análisis y reflexiones que se les transmiten. Todas estas cuestiones hacen que en la actualidad sea necesario disponer de unos conocimientos básicos sobre economía, para poder entender el mundo en general y poder solucionar con más éxito problemas personales. No se puede entender la cultura en su más amplio sentido, sin las oportunas referencias a unos mínimos saberes económicos.

Es necesario por lo tanto, introducir en los currículos de los alumnos que cursan bachillerato, una materia que aporte soluciones a los problemas citados que les ayude a tener una visión más amplia sobre la sociedad actual, si queremos que en el futuro los actuales jóvenes entiendan, participen y decidan las soluciones mejores a los problemas que se les presentarán. La gran mayoría de países de nuestro entorno incluyeron hace ya tiempo, la economía en sus planes de estudio. En nuestro país, se ha decidido que forme parte específica del Bachillerato de Ciencias Humanas y Sociales y sea materia optativa en el de Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

 

Nº2

Ganadores en las olimpiadas de economía

El 5 de abril del 2014 tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid la VI Olimpiada de economía, prueba anual que se realiza de forma voluntaria por los alumnos de 2º de bachillerato que cursan Economía de la Empresa.

Tres de nuestros alumnos, Miguel Fernández, Rocío Martín y Sara Ramírez junto con Carolina Sanz, alumna del IES Juana de Castilla, se presentaron a dicho examen, tomando una iniciativa que desde aquí se les valora muy positivamente.

Nuestros alumnos decidieron presentarse al examen, poner a prueba sus conocimientos y asumir un reto. Son estos nuestros alumnos, los que deciden salir de su zona de confort y adentrarse en nuevas experiencias que les hacen ser únicos, valiosos y escasos.

El resultado ha sido muy positivo, una de nuestras alumnas, Rocío Martín Cañas, ha sido premiada por encontrarse entre los ocho mejores de Madrid, el resto de nuestros alumnos obtuvieron calificaciones muy superiores a la media, pero lo más importante es la iniciativa, el asumir un reto con ilusión, interés y compromiso.

La jornada fue muy agradable, pero… mejor que lo cuenten ellos.

Mi paso por las Olimpiadas de Economía ha sido una experiencia para recordar. Todo empezó cuando nuestra profesora, Conchi, nos dijo que podíamos ir a una prueba en la Universidad Rey Juan Carlos para poner en práctica nuestros conocimientos en esta materia. Al principio me pareció algo aburrido, pero la profe nos animó porque podía servirnos para practicar la PAU; y si quedábamos entre los primeros nos pagaban la matrícula de la universidad, así que como tampoco perdía nada, me animé. La prueba era poco después del viaje a Salamanca, así que no estudié mucho, pero estuvo bien la invitación de Conchi a pizza después de las clases para que nos quedáramos en el instituto a seguir estudiando. El día de la prueba quedamos pronto en Vicálvaro, algo nerviosos, la profe nos calmó y nos dijo que no pasaba nada, así que entramos en el examen al que acudieron casi 300 personas y que no fue muy difícil. Aunque no creo que consiga premio, fue una experiencia bonita de vivir junto con las compañeras y la profe.

Miguel Fernández

Cuando Conchi nos habló de la posibilidad de participar en la VI Olimpiada de Economía, no le di importancia ya que pensaba que con el agobio de los exámenes de este curso no iba a ser capaz. Pero, tras hablar con mis compañeros y tras los ánimos de la profe, comprendí que era una oportunidad que no podía dejar escapar. Estudiar para la prueba fue difícil ya que tuvimos el viaje a Salamanca y varios exámenes. El día 5 de abril me desperté nerviosa y bastante pesimista. Al llegar a la universidad los nervios fueron a más y asumí que no iba a ganar. A pesar de ello, gracias al apoyo de mi profe y a sus mensajes de ánimo y cariño la experiencia fue agradable. Comprendí que lo importante era haber llegado hasta allí, haber superado la presión y, todo ello, me ha servido para practicar, superarme a mí misma y pasar un rato entretenido con mis compañeros.

Rocío Martín

Aunque ya había participado en otra Olimpiada, en esta ocasión ha sido una experiencia mucho más interesante. Ha habido una buena organización y poder ver la Universidad en la que me gustaría entrar ha sido realmente genial. A pesar de que durante la recepción los nervios estuvieran a flor de piel, todo el mundo fue muy amable y resultó mucho más fácil poder centrarse en el examen y en pasarlo bien. Estuvieron muy acertados a la hora de seleccionar las preguntas, ya que tuvieron en cuenta que no se había dado todo el temario, y el comentario del texto, a pesar de que fuera la parte más complicada del examen, fue interesante y realmente te hacía pensar. Por otro lado, la bolsa de regalos y el pequeño aperitivo al que nos invitaron fueron un bonito detalle que puso el broche final a un día muy completo que nos dio la oportunidad de conocer a otros chicos a los que les gusta la Economía y echar un vistazo al que puede ser nuestro futuro.

Carolina Sanz

Nos presentamos en la universidad el sábado 5 de abril para hacer la prueba. Nos llevaron a una sala donde nos explicaron a todos la información sobre la prueba y la universidad. Después nos agruparon por clases en orden alfabético, y nos tocó a todos juntos menos a Miguel. La prueba nos salió mejor de lo que esperábamos, ya que no habíamos tenido mucho tiempo para estudiar con el viaje a Salamanca. Después de acabar el examen nos dieron un bocadillo y nos hicimos una foto de grupo con todos los participantes y profesores. El examen salió bien ya que Rocío quedo entre los 8 primeros y todos los demás tuvimos notas por encima de la media. Fue una experiencia única.

Sara Ramírez

nº 3

 

La economía solidaria, es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria, por encima de otros intereses. Desde el departamento de economía se pretende implicar a los alumnos en este enfoque, que participen en actividades que nos presentan otras realidades de nuestro entorno social con el que convivimos.