Filosofía

logo

Profesorado curso 2016-17

D. Francisco Javier González-Velandia Gómez

Dª . Tania Osorio Rodríguez

Ser
Pensar
Actuar
¿…cómo empezar?

Sigamos las estelas luminosas que nos han dejado…

“el sabio no enseña con palabras, sino con actos”
“el que sabe no habla, el que habla no sabe”. Lao Tse

“aprender sin pensar resulta inútil. Pensar sin aprender resulta peligroso”. Confucio

“somos lo que pensamos, todo lo que somos surge de nuestros pensamientos, con nuestros pensamientos hacemos el mundo”. Buda

“la juventud de hoy en día es tirana: contradicen a sus padres, devoran su comida y faltan al respeto a sus maestros”. Sócrates

“el objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”. Platón

“solo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”. Aristóteles

“vivir sin filosofar es como tener los ojos cerrados, sin abrirlos jamás”. Descartes

“la razón es, y sólo debe ser esclava de las pasiones”. Hume

“la educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”. Kant

“no he conocido hombres que inspiren más respeto que los filósofos griegos”. Nietzsche

“si hace trampas en lógica, ¿a quién puedes estar engañando más que a ti mismo”?. Wittgenstein

Caso de querer seguir buscando, en la siguiente pestaña tienes algunos lugares de interés…

Disertación: ¿La realidad es ideal o material?

Al hablar sobre la realidad podemos hacernos dos preguntas; qué es y cómo está ordenada.

Numerosos filósofos han intentado contestar a estas preguntas a lo largo de la historia, y las respuestas más aceptadas han sido que:
-La realidad es idea.
-La realidad es materia.

Estas dos respuestas se contraponen, ya que una reduce la realidad a aquello que podemos ver y tocar (realismo material); mientras la otra amplía las posibilidades a aquello que podemos pensar (realismo ideal).

Algunos de los planteamientos filosóficos que defienden el idealismo han sido elaborados por grandes pensadores como Berkeley, Kant o Hegel. Y aunque tengan distintas teorías sobre la realidad y su organización, todos coinciden en que la mente tiene un papel fundamental en dicha realidad.

Platón, por ejemplo, también era defensor del idealismo, pero opinaba que las ideas existían por sí mismas. Para él, la realidad se dividía en un mundo de las ideas o espiritual y un mundo físico o material (Dualismo).El dualismo de Platón acaba siendo un dualismo cristiano durante el Medievo; este dualismo diferencia en la realidad entre el Creador y lo creado.

Después de cinco siglos de devoción a Dios, se produce un desengaño que trae consigo una corriente ateísta. Filósofos pertenecientes a esta corriente, tales como Freud, Marx o Nietzsche, intentan explicar el motivo por el cual nos “inventamos la religión.”

Por otro lado tenemos el concepto de realidad como materia. Esta teoría se basa en la composición de la materia (los átomos).Las cualidades primarias y secundarias son las que nos permiten diferenciar las cosas. En lo que se asienta el materialismo es en que los seres vivos también están formados por materia. Cuando la materia se hace más compleja, se originan pensamientos, sentimientos y voluntades. Es decir, la materia es la base de todo. También el materialismo se ha visto influido por la religión. Nos hacemos la pregunta: “¿En qué punto acaba la religión para dar paso a la ciencia?” y viceversa; una prueba de esto es la creación del Universo; ¿es el resultado de una explosión de materia concentrada, o por lo contrario es producto de Dios?

Personalmente soy partidaria de la respuesta “la realidad es idea”, ya que como dijo Berkeley, la materia tiene cualidades secundarias. Cualidades que no existen fuera de mis sentidos.

Además los seres humanos podemos ver, oler, tocar y saborear la misma cosa, y nos producirá sensaciones completamente diferentes, ya que tenemos distintas formas de ver las cosas. Distintas ideas. Ideas independientes al mundo material, que a veces solo tienen sentido en nuestra “cabeza”.

Creamos nuestra propia realidad debido a nuestras ideas. Es más; hay gente que por sufrir un trauma, se encierra en su propia realidad; en un palacio mental que ha construido con ideas de cómo deben de ser las cosas para proporcionarles paz. Por eso creo en una realidad basada en ideas.

Carla Bianca Serban