Física y Química

Dª Isabel Duque Duque

tabla

Asignaturas que se imparten

Física y Química: 3º ESO (3 horas)
Física y Química: 4º ESO (3 horas)
Ciencias del Mundo Contemporáneo: 1º BACH (2 horas)

Importancia de las asignaturas de Física y Química

Por sus características intrínsecas, las asignaturas de Física y Química contribuyen     eficazmente a la formación integral del alumno de ESO y BTO en varios aspectos esenciales.

Primero, potencian el desarrollo intelectual del adolescente al facilitar el paso del estadio operacional concreto al pensamiento formal en el alumno de 2º Ciclo de ESO y movilizan y amplían las estrategias  propias del pensamiento formal hipotético-deductivo en el alumno de BTO.

Segundo, favorecen la adquisición y consolidación de las competencias básicas adecuadas a la edad y nivel de desarrollo intelectual de los alumnos.

Tercero, el aprendizaje significativo de los contenidos de estas dos materias, proporciona una cultura científica mínima indispensable para vivir en  el mundo de hoy. Estos conocimientos científicos, son necesarios para entender la  evolución de la sociedad actual y la influencia de los avances tecnológicos en el ritmo de  cambio de la sociedad, para tomar conciencia de la necesidad del uso responsable de los recursos naturales, para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Además, la información objetiva que proporcionan estas asignaturas permitirá al alumno en un futuro la valoración de los aspectos positivos y  riesgos de los logros científicos y la toma de decisiones libres en su participación como miembro de una sociedad moderna.

Cuarto, por su carácter experimental, fomentan la capacidad de observación y estimulan  la adquisición de habilidades psicomotrices, de hábitos de trabajo ordenado y sistemático y de trabajo en equipo, de valoración y respecto al material de laboratorio, entre otras.

La programación de este Departamento se basa en estas consideraciones, se ajusta a las    disposiciones legales vigentes, tiene en cuenta las recomendaciones de la OCDE, el último informe PISA y los proyectos Nuffield y SCISP de enseñanza de las ciencias, entre otros.

El trabajo experimental

En todos los cursos se realizan actividades prácticas de laboratorio o experiencias de cátedra.
Las demostraciones de cátedra, realizadas por el profesor, responden a varios fines: introducir un tema para motivar a los alumnos, favorecer la comprensión de un concepto o manipular un aparato que implica cierta dificultad para los alumnos.

Actividades Complementarias

Si se puede, se tienen previstas algunas salidas extraescolares, como:
– Visita al Planetario.
– Visita al Museo de Ciencia y Tecnología .
– Visita al Consejo de Seguridad Nacional.

En construcción