Religión Católica

usb-cross

Identidad

Presentamos la identidad de la asignatura de Religión a través de preguntas que muchas personas se hacen respecto a la materia y con respuestas breves.

¿Es obligatorio cursar Religión?

No. La asignatura de Religión es una materia optativa: los alumnos eligen libremente cursarla en los cuatro cursos de la ESO y en 1º de Bachillerato. Siempre ha sido voluntaria en el período democrático en España, lo es en la legislación LOE y lo será también con la LOMCE.

¿La asignatura de Religión es catequesis?

No. A nadie que curse la asignatura se le “obliga” a tener fe ni se le pregunta ni se le evalúa “cuánta fe tiene”. Lo explicamos con un ejemplo. En un ejercicio se puede preguntar: “Escribe el nombre de los cuatro evangelistas”, pero no se formulará una pregunta como: “¿Cuál de los evangelistas te gusta más para tus momentos de oración?”.

¿Qué ofrece la asignatura de Religión Católica?

Una de sus principales aportaciones es tratar de cultivar la dimensión trascendente de la persona… ¿y qué es eso? La enseñanza religiosa ayuda a los alumnos a plantearse y encontrar respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida y sobre todas las cuestiones que afectan a la felicidad de la persona. También les ayuda a conocerse y a interrogarse, potenciando la capacidad de reflexión.

Por otro lado, ayuda a comprender un gran número de las expresiones culturales de la tradición occidental: muchas obras de arte, edificios, tradiciones populares, etc. no se entienden plenamente sin unos conocimientos básicos sobre la Biblia, la Historia de la Iglesia, Jesús de Nazaret, etc.

También presenta el modo de vida según los valores que nacen del evangelio. La religión ofrece valores positivos y humanizadores que potencian la dignidad de la persona, la libertad, la vida, el respeto, la tolerancia, el compromiso, etc.

El siguiente vídeo trata de presentar todas estas dimensiones que la asignatura de religión quiere cultivar:

Metodología y recursos didácticos

Emplearemos una metodología activa y colaborativa. Nos apoyaremos bastante en medios tecnológicos, en especial, de un curso virtual que complementa el curso presencial ordinario.

No es necesario comprar libro de texto. El Instituto dispone de varios ejemplares para el uso gratuito de los alumnos. El único material necesario es un cuaderno tamaño folio o din a4.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realiza mediante el cuaderno, la participación y los trabajos realizados durante las clases (en soporte escrito o digital).

Actividades Complementarias

A lo largo del curso se desarrollarán diversas actividades complementarias. Algunas de las que se han llevado a cabo en los últimos años son: Visita al Museo Africano, Visita a la Catedral de la Almudena, Itinerario artístico religioso por el centro de Madrid

Pinchar sobre la imagen para acceder:

aula de reli

En construcción