Dpto. Orientación

María Carmen Otero TaveraOrientadora. Jefa del Departamento de Orientación
Nuria Ramos PradaProfesora Pedagogía Terapéutica
Ana María Pita da Veiga SanzProfesora Pedagogía Terapéutica

Las funciones del Departamento de Orientación están recogidas en el Real Decreto de 26 de enero de 1996; en el cual se le asignan al Departamento un conjunto de funciones relacionadas con los siguientes ámbitos de intervención.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

• Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional
  • Apoyo al plan de acción tutorial

FUNCIONES

• Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del instituto y la programación general anual.
  • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  • Colaborar con los Departamentos Didácticos, bajo la coordinación del jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y elaborar la programación y la realización de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
  • Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa.
  • Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados, de acuerdo con las normas que se dicten al efecto.
  • Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de formularse al término de la educación secundaria obligatoria.
  • Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
  • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
  • Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.
  • En los institutos donde se imparta formación profesional específica, coordinar la orientación laboral y profesional con aquellas otras Administraciones o instituciones competentes en la materia.
  • En los institutos que tengan una residencia adscrita, colaborar con los profesionales que tengan a su cargo la atención educativa de los alumnos internos.
  • Elaborar el plan de actividades del departamento y, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo para su inclusión en el Plan Anual de centro.

Recomendamos visitar el blog que han creado nuestras compañeras de departamento de orientación con el firme propósito de informar de todas las novedades relacionadas con la orientación educativa.

dpto orientacion

También recomendamos el blog de los Talleres de Prevención de Adicciones dirigido a familias del IES Mariana Pineda.

prevencion

Documentos Informativos de interés para las familias en formato pdf :

Mejorar el rendimiento escolar de los hijos

Uso de las redes sociales